Límite Informativo

Posadas: El Hospital Dr. Ramón Madariaga apuesta a la atención integral de pacientes a través de la intervención de equipos interdisciplinarios

equip

En el marco de la atención integral de pacientes que viene realizando el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas, se realizó la semana pasada, una reunión del equipo multidisciplinario de seguimiento de pacientes neuromusculares. Por lo que, detallan cómo está integrado el mencionado equipo. “En los encuentros participan neurólogos neumonólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y fisiatras”. En este contexto, la neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona remarcó la importancia de la atención interdisciplinaria, destacando el aporte de cada especialidad. En relación al trabajo de neumonología en estos encuentros, la Profesional, explicó que realizan evaluación y seguimiento respiratorio, estudios de espirometría sentado y acostado, medición de las presiones inspiratoria (Pimax) y espiratoria. (Pemax), interviniendo cuando hay necesidad de recibir tratamiento o soporte ventilación oxígeno o ventilación no invasiva.

 

Algunos ejemplos de trastornos neuromusculares incluyen:

 

Esclerosis lateral amiotrófica

 

Distrofia muscular

 

Miastenia grave

 

Atrofia muscular espinal

 

Estas enfermedades pueden tener diferentes causas. Muchas son genéticas, lo que significa que son hereditarias (se presentan en familias, o son causadas por mutaciones en los genes. Algunas son enfermedades autoinmunes. En ocasiones, no se conoce la causa.

 

Muchas de las enfermedades neuromusculares no tienen cura. Pero los tratamientos pueden mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida.

 

25 de Agosto de 2021

....