Límite Informativo

Día Mundial del Corazón: En Argentina se producen 280 muertes por día relacionadas a enfermedades cardiovasculares

Imagen 21

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En Argentina 1 de cada 4 adultos es hipertenso y no lo sabe.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular. Cada 29 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar y visibilizar las enfermedades cardiovasculares, así como la importancia de su prevención, control y tratamiento. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte a nivel global. En Argentina se producen 100.000 muertes anuales y 280 muertes diarias.

 

Como consecuencia de la pandemia que atravesamos en los últimos 2 años a nivel mundial, hubo una reducción de los controles médicos. Al respecto, el Dr. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, destaca: “Los chequeos médicos son fundamentales para prevenir o atender a tiempo cualquier enfermedad.

 

Es muy importante que quienes los hayan postergado asistan a una consulta con su médico de cabecera y realicen los estudios que sean necesarios para conectarse nuevamente con el órgano principal de nuestro cuerpo, el corazón”.

 

Uno de los principales factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular es la hipertensión. En la Argentina hay actualmente 16 millones de personas hipertensas, de las cuales el 38,8% desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.

 

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta ante el consumo elevado de sal, azúcares, grasas y un consumo deficiente de frutas. En este sentido, una alimentación poco saludable contribuye, además de a la hipertensión, a la obesidad y el sobrepeso, los cuales son también factores de riesgo.

 

Según la Fundación Cardiológica Argentina, un plan de alimentación saludable debe ser bajo en grasas, moderado en azúcares y bajo en sodio. El alto consumo de sodio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y nefróticas. Por tal motivo, reducir su consumo es parte de una vida saludable. Al mismo tiempo es importante practicar actividad física al menos 30 minutos al día, no fumar, realizar controles periódicos de salud y moderar el consumo de alcohol.

 

Para quienes tienen enfermedades cardiovasculares también es importante considerar que incluso el agua tiene sodio. En este sentido, Agua Glaciar, tiene la recomendación de la Sociedad Argentina de Cardiología, por su bajo contenido en sodio (7 mg por litro). En esta línea, “Cocina Rica y Fácil Baja en Sodio” es un grupo online disponible en Facebook que cuenta con la colaboración del Dr. Tartaglione, mediante el cual Glaciar ofrece una plataforma para que los usuarios intercambien recetas bajas en sodio y tips para una vida saludable.

 

“Se genera un intercambio de valor para quienes buscan reducir el consumo de sal y así adoptar hábitos saludables. En el grupo compartimos recetas bajas en sodio que son ricas y muy fáciles, donde la clave es mezclar condimentos naturales y frescos como las especias y así reemplazar el uso de la sal”, afirma Agustina Zarich, Brand Manager de Glaciar.

 

El 75% de los episodios cardiovasculares recurrentes se pueden prevenir. Para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular, son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano. Realizar consultas médicas a tiempo puede prevenir, controlar las enfermedades cardiovasculares y salvar vidas.

 

Acerca de Glaciar

 

Glaciar es una de las principales marcas de Nestlé Waters. Fue lanzada en el año 1993, siendo la primera marca en resaltar que el agua también tiene sodio y en diferenciarse por su bajo contenido (menos de 7 miligramos por litro). Este atributo le posibilitó la recomendación de la Sociedad Argentina de Cardiología, que tiene ya hace más de 25 años, y por ende el reconocimiento de toda la comunidad médica.

 

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

 

La Fundación Cardiológica Argentina es una entidad de bien público no gubernamental, sin fines de lucro, que se encuentra constituida por profesionales de diferentes especialidades que trabajan en forma honoraria y conforman así el Comité Ejecutivo. Tiene presencia en todo el país por medio de los Distritos Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología. Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation). Sus actividades se dividen en 3 grandes áreas: Investigación, Comunidad y Educación.

 

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Disponible en: https://www.saha.org.ar/prensa/detalle/advierten-que-en-la-argentina-1-de-cada-4-adultos-es-hipertenso-y-no-lo-sabe

 

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Disponible en: https://www.saha.org.ar/prensa/detalle/advierten-que-en-la-argentina-1-de-cada-4-adultos-es-hipertenso-y-no-lo-sabe

 

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Enfermedades Cardiovasculares. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares

 

Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

 

 

Gentileza.- Rocío Fernández

 

29 de Septiembre de 2021

....