Límite Informativo

Informan a la comunidad sobre clamidiasis, enfermedad de transmisión sexual

Chlamydia

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan a la comunidad sobre clamidiasis, enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia. En este marco señalan cuáles son las vías de transmisión y cómo puede prevenirse. “La clamidiasis se transmite por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre”. Por lo que señalan que para prevenir la enfermedad es necesario usar métodos de barrera (preservativo o barrera oral)”. Además, agregan información sobre el contagio. “Otra vía de contagio es la perinatal, en estos casos se transmite a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto. Pero la transmisión al recién nacido se previene con el tratamiento adecuado durante el embarazo”. En este contexto, mencionan cuáles son los síntomas más frecuentes en hombres y mujeres, estos son: flujo vaginal; sangrado después de las relaciones sexuales; sangrado entre los períodos de menstruación; dolor abdominal o pélvico; secreción; picazón o dolor anal; flujo por el pene (conocido como uretritis), ardor al orinar; testículos doloridos o hinchados.

 

Al tiempo que, aclaran que muchas personas no tienen conocimiento, que presentan clamidiasis ya que, aunque estén infectadas, es posible que no tengan síntomas.

 

En relación al diagnóstico, mencionan que se realiza a través de estudios de las secreciones y de la evaluación clínica, por lo que ante los síntomas mencionados anteriormente recomiendan consultar al urólogo o ginecólogo, qué indicará antibióticos para su tratamiento. Asimismo remarcan que la clamidia se trata y se cura.

 

Finalmente, remarcan que el tratamiento debe realizar también la pareja de la persona infectada, por más que no presente síntomas.

 

Gentileza.- Comunicacion HEA


4 de Enero de 2022

....