Límite Informativo

90 años de Umberto Eco: Nueve libros para acercarse a su intensa obra

unberto eco

Desde sus imponentes novelas a sus agudos ensayos, ¿por qué el filósofo y narrador italiano dejó una huella imborrable en la forma de pensar la cultura?. En Alessandria, al norte de Italia, en la región del Piamonte, nació Umberto Eco. Fue el 5 de enero de 1932. De no haber fallecido de cáncer el 19 de febrero de 2016, hoy estaría cumpliendo noventa años. De niño recibió educación salesiana y se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín, fue editor cultural para la RAI, profesor universitario, conoció a los artistas del Gruppo 63 y se dedicó durante años al estudio de una disciplina incipiente: la semiótica. Su trayectoria en la docencia fue enorme y quizás esa paciencia pedagógica para desarrollar ideas es clave para entender su producción literario. Publicó siete novelas — varias fueron bestsellers — y una gran cantidad de ensayos sobre semiótica, lingüística, estética y moralidad. El estadounidense Carlin Romano, Pulitzer por Crítica, dijo que Eco puso a “la conciencia crítica en el centro de la cultura humanística italiana uniendo mundos pequeños como nadie lo ha hecho antes que él”.

 

El nombre de la rosa

La primera novela de Umberto Eco, publicada en 1980, es un clásico. El nombre de la rosa, de 534 páginas, transcurre en una abadía del norte de Italia del siglo XIV. El fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk serán los encargados de investigar una serie de crímenes. Tras el éxito, publicó las Apostillas a El nombre de la rosa en 1985 y aceptó que se vuelva una película en 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

Obra abierta

Publicado en Italia en 1962, este libro es una obra que podría calificarse de experimental. Es un ensayo, el tercero —luego de El problema estético en Tomás de Aquino, de 1956, y Arte y belleza en la estética medieval, de 1959— donde Eco propone al lector reescribir el texto y convertirlo en autor, lo que genera una particular relación entre lector-autor y eso que Roland Barthes llamaba la muerte del autor.

Apocalípticos e integrados

Apocalípticos e integrados es uno de los textos más influyentes de Umberto Eco. Se publicó en 1964 dando lugar a una discusión intelectual que aún hoy tiene asidero. Allí busca pensar el lugar del mito en la cultura de masas y visualiza dos tendencias filosóficas: la apocalíptica, donde ubica a la Escuela de Frankfurt, y la integrada, que toma como referente a Marchall McLuhan. Los primeros ven en la masividad la destrucción de la diversidad; los segundos, una democratización.

El péndulo de Foucault

Esta aguda y a la vez satírica crítica al esoterismo se publicó en 1988 en forma de novela, en forma de ficción. Así como El nombre de la rosa se divide en días y los días en las horas monásticas, El péndulo de Foucault se divide en ciento veinte capítulos agrupados en diez sefirot de la cábala hebrea. Además, cada capítulo tiene por título el comienzo de un texto extraído de obras de nigromancia y ocultismo.

Tratado de semiótica general

Su obra más académica, tal vez. La primera edición del Tratado de semiótica general es de 1975. Por entonces, la semiótica era una disciplina novedosa que proponía grandes interesantes innovaciones en los estudios sociales. Eco, en este libro, busca definir la ciencia semiótica, su terminología, sus contenidos, y lo hace partiendo del concepto general del lingüista Ferdinand de Saussure. Fue un proyecto enorme y ambicioso; aún hoy lo es.

El Cementerio de Praga

Otro bestseller de Umberto Eco, El Cementerio de Praga, llegó a las librerías en el año 2010, en simultáneo con el escándalo WikiLeaks: la filtración de documentos ligados a la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak y lo que se conoció como Cablegate. La novela comparte paralelismos con dicha filtración, lo que el propio autor ha reconocido. El Cementerio de Praga causó severas críticas de medios cercanos al Vaticano y a la comunidad judía italiana.

Número cero

Colonna, un hombre de cincuenta años, fracasado, es contratado para ser el redactor jefe del periódico Domani. El propietario es el commendatore Vimercarte, quien tiene como única finalidad editar “números cero” que no serán publicados pero que servirán para chantajear e intimidar a dirigentes y empresarios. Colonna se enamorará de una periodista del medio y se sorprenderá cuando un colega que investigaba la muerte de Benito Mussolini sea asesinado. La novela es de 2015.

Contra el fascismo

Dos años después de su muerte, en 2018, Lumen publicó Contra el fascismo, un libro donde Eco aborda catorce claves para reconocer el fascismo, construyendo así un manifiesto urgente. Es una conferencia dirigida a los alumnos de una universidad norteamericana en 1995. Su objetivo: enseñar a “reflexionar antes de pensar”. “Un genio inagotable, voraz, que construye y deconstruye sin cesar, de inteligencia deslumbrante y humorística cuando hace falta”, escribió Mercedes Monmany en ABC.

Cómo viajar con un salmón

Este libro póstumo es un manual de instrucciones sui géneris: cómo sobrevivir a la burocracia, evitar el celular, salir en la televisión sin ser nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las situaciones de nuestro día a día. “Genio, figura, humor a torrentes, ironía, sapiencia, dedo en el ojo, perlitas, pildoritas jugosas para el lector. Eco pleno”, escribió Francisco García Pérez en La Nueva España.

 

Foto.- Getty Images

 

Fuente.- https://www.infobae.com

 

5 de Enero de 2022

....