Límite Informativo

Jueves, 14 Diciembre 2017
  
  
  

Skuarek: “Los jóvenes tienen que tener su espacio y debemos velar por su seguridad”

concejal f skuarekjpg

concejal f skuarekjpg
De esta manera se refirió el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Apóstoles, Lic. Fabián Skuarek a la aprobación de la Ordenanza Nº 54/17 mediante la cual se procede a la zonificación del sector denominado Espacio Joven (Ver Ordenanza). “La presente ordenanza tiene por objeto regular el uso de los espacios públicos por los vecinos, evitando una utilización abusiva y excluyente de los mismos que perturbe la normal convivencia ciudadana”.  “Los jóvenes tienen que tener su espacio y debemos velar por su seguridad”.

El primero de los  temas tratados en la última Sesión  fue el Dictamen Nº 12-17, respecto a la zonificación del sector denominado Espacio Joven, tras el examen realizado por la Comisión correspondiente y enviarse el expediente a los interesados en la cuestión y también a vecinos del lugar, se determinó que no existen objeciones a los temas planteados, aprobándose la Ordenanza correspondiente (54/17)   

“Este es un Dictamen que se ha trabajado bastante, escuchando a todas las partes involucradas, principalmente los jóvenes que poseen audio en sus autos y los vecinos del sector legando a la conclusión de la creación de una zona gastronómica y comercial, para que los dueños lindantes a este sector (Espacio Joven), que está en vigencia esta Ordenanza, la cual está destinada exclusivamente a los jóvenes con distintos eventos: eventos de audios, carnavales, festivales, recitales, lo cual generará cierto nivel de ruido, para lo cual se dialogó tanto con los jóvenes como con los vecinos y en parte del articulado de dicha Ordenanza se reglamentó 2 (Dos) días, los viernes y sábados donde se podrá escuchar música a alto nivel con un tope máximo de 110 decibeles (a lado del equipo en Espacio Joven), entre otras cuestiones.”, manifestó Fabián Skuarek Presidente del Honorable Concejo deliberante  

El presidente del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek agregó  “es muy importante para nuclear y ordenar a los jóvenes de nuestras ciudad. Ellos manifestaron que no tenían lugar, especialmente los que tienen equipos de música y audio en sus autos, dicen que no tienen un lugar en Apóstoles para escuchar música fuerte.”

En este sentido, el titular del cuerpo legislativo dijo que “esta ordenanza en su articulado preveé que pueden escuchar música los viernes y sábados. Hemos medido los decibeles, nos reunimos en el Espacio Joven con los vecinos de la zona que tienen casas aledañas y los jóvenes de audio y llegamos a un mínimo de 70 decibeles medido desde la Cruz de los Milagros y un máximo en el Espacio Joven al lado del equipo de 110 decibeles con los equipos apuntando hacia el Túnel.” Específicamente con respecto a la zonificación detalló que “en esta misma ordenanza incorporamos la creación de una zonificación gastronómica y comercial. Quiere decir que los sitios lindantes al Espacio Joven, tanto al margen izquierdo como derecho los dueños si quieren vender el día de mañana tienen que saber que está vigente esta ordenanza.” Skuarek dijo que “esto no es para darle un libre albedrío a los jóvenes, sino que es un espacio de contención para los jóvenes. Prefiero que los chicos estén ahí en el Espacio Joven contenidos, sin andar por la calle circulando fuerte en auto o en moto.” El incumplimiento de estas ordenanzas preveén multas para los infractores. Cabe destacar lo novedoso de la ordenanza ya que no se conocen antecedentes en otros municipios de la región.

Ordenanza Nº 54-17

Visto:

La iniciativa del DEM de crear un espacio de paseo y uso para la juventud denominado "Espacio Joven Apóstoles" mediante la ordenanza 42-14;

Considerando:

Que la presente ordenanza tiene por objeto regular el uso de los espacios públicos por los vecinos, evitando una utilización abusiva y excluyente de los mismos que perturbe la normal convivencia ciudadana.

Que dicho paseo será el ámbito ideal para las actividades juveniles en un ambiente propicio, dotado de las comodidades requeridas, y con las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de todos;

Que el Honorable Concejo Deliberante apoya y recomienda este tipo de políticas destinadas al uso de los espacios públicos con intervenciones urbanísticas pensadas para la participación ciudadana y en un ámbito de contención de nuestros jóvenes;

Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Apóstoles sanciona con fuerza de ordenanza

ARTICULO 1o: CREASE una zona de gastronómicos y comercial en el denominado "Espacio Joven" en los terrenos ubicados sobre el Bulevar de la Avenida Centenario entre la capilla de La Cruz de los Milagros y la Avda. Teniente Espinoza que tiene sustento legal en la  Ordenanza Nº 42-17.

ARTICULO 2o: La delimitación precisa de las zonas quedará establecida por la correspondiente ordenanza de  regulación y zonificación del espacio fijada en el art. 1º; y las correspondientes ordenanzas modificatorias y complementarias de la misma que se dictaren en el futuro, a fin de mejorar la zonificación existente.-

ARTICULO 3º: Se establecen que las emisiones de ruidos de fuentes móviles al entorno de la zona fijada por la presente se extenderán para los días viernes y sábado de 23:00 HS. a 5:00 HS.- Se reconoce así mismo el derecho de los ciudadanos a hacer uso de los espacios públicos, sin más limitaciones que las impuestas por las normas de aplicación y las derivadas del respeto a los principios y derechos.

ARTICULO 4º:        El nivel máximo de ruido al comienzo del Espacio Joven limite con la capilla no podrá superar los 70 decibeles. Dentro del Espacio Joven el nivel máximo de ruido no podrá superar los 110 decibeles.

ARTICULO  5o:   EXCEPTUASE los alcances de la presente ordenanza a todo evento realizado de forma particular debidamente autorizado por el Municipio.

ARTICULO  6o:   REFRENDARÁ  la presente el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Apóstoles.

ARTI CULO 7º: REGISTRESE, comuníquese, ELEVESE copia al Ejecutivo Municipal, cumplido ARCHIVESE.-

Dado en la sala de sesiones del HCD, de la ciudad de apóstoles el día  10 de agosto de 2017, en la  sesión ordinaria Nº 21 -17.-

Apóstoles, Mnes.,  11 de agosto de  2017.-

bann-new

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL