Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el equipo de Agricultura Familiar Misiones y el equipo del consorcio del proyecto “Promover Vías de Desarrollo Bajas en Carbono y Resilientes al Clima para Argentina” (ProCLIM-Ar). Este proyecto, enmarcado en la cooperación argentino-alemana, busca contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible de nuestro país a través del fomento de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación y aprovechamiento sostenible de sumideros naturales de carbono.
El proyecto tiene cuatro ejes: restauración de bosques y paisajes, eficiencia de los recursos, transporte sostenible y gobernanza, cooperación y financiación climática. Tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias de restauración de bosques y paisajes con impactos ecológicos, sociales y económicos a lo largo de todo el país, teniendo como foco a la provincia de Misiones. La agencia de implementación de la iniciativa coordina un consorcio de organizaciones integrado por la Fundación Vida Silvestre, Fundación AVINA, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad Nacional de San Martín.
El objetivo central de la reunión fue de acercamiento y relevamiento de incumbencias y territorialidad de Agricultura Familiar en el marco del proyecto ProCLIM-Ar, identificando las áreas de sinergia, los aportes específicos que nuestra Secretaría puede brindar y los desafíos que enfrentamos en el desarrollo de estrategias de restauración de bosques y paisajes en Misiones.
El Plan de Restauración para la Selva Misionera tiene por objetivo no solo su desarrollo, sino también la instalación de paisajes pilotos de aquí al 2027.
Este plan incluirá la identificación de áreas prioritarias para la restauración, la promoción de prácticas agrícolas resilientes al clima y la integración de la conservación de la biodiversidad en los sistemas productivos.