La Inteligencia Artificial (IA) se suma a un conjunto de elementos de vanguardia que el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la ciudad misionera de Posadas viene usando hace mucho tiempo. Ejemplo de ello es la Historia Clínica Digital, la cirugía Robótica, las recetas electrónicas, telemedicina y una gran red dentro del Parque de la Salud que potencia al sistema sanitario. La inteligencia artificial actúa como un soporte en las decisiones clínicas, ayuda al médico en el análisis del diagnóstico de las patologías y la terapéutica para disminuir, además, el tiempo de atención del paciente.
El Dr Darío Trela, miembro del Directorio de la Dirección Ejecutiva del Madariaga, explicó cómo están usando la IA en el Madariaga, la interrelación para que el trabajo sea más efectivo, dinamizando el proceso de interpretación de muchos tópicos. “Haciendo una introspección en lo que venimos teniendo en la Provincia, la verdad que nosotros en el Hospital Madariaga y en Salud Pública, contamos ya hace mucho tiempo con Historia Clínica Electrónica, recetas electrónicas, una red de información conectada en Misiones; tenemos telemedicina, cirugía robótica y hace un tiempo estamos implementando un proyecto de inteligencia artificial, también en nuestra historia clínica”, sostuvo.
Recordemos que en su reciente visita a Taiwán, la meca de la tecnología de un país asiático que está entre las primeras 5 potencias mundiales en robótica y tecnología, el Dr Trela vislumbró muchos adelantos tecnológicos que hace más de una década ya se usan en el Madariaga. Por eso la IA viene a cumplimentar un proceso de larga data de adelantos de vanguardia dentro del Parque de la Salud, donde la innovación viene de la mano de la inversión y el factor humano, para el sistema sanitario gratuito misionero.
Trela destacó que la inteligencia artificial aplicada en el ámbito de Hospital Escuela “tiene que ver con un sistema de soporte a las decisiones clínicas. “Se trata de una herramienta de IA que ayuda a los médicos, una vez que el profesional hace la evolución médica, poder consultar a la inteligencia artificial para que sea un soporte y una ayuda en el proceso diagnóstico, terapéutico, etc. Esto es importante porque el mundo viene avanzando con distintas herramientas de inteligencia artificial que son soporte a las decisiones médicas. Y esto puede servir a tener un acceso más rápido a la información, que tenga un soporte de inteligencia artificial y que el trabajo sea más efectivo, más eficiente”, especificó
También destacó que con el uso de la IA se disminuye en tiempo la atención en la consulta. “Estamos esperanzados de que este tipo de herramienta sea otro eslabón importante para poder mejorar la calidad de atención a los pacientes. Hoy en día todavía la inteligencia artificial no reemplaza bajo ningún punto de vista la tarea del médico y siempre todo tipo de acción hacia el paciente, ya sea una indicación de tratamiento, un diagnóstico, una solicitud de estudios, va a depender pura y exclusivamente de la indicación del médico”, aclaró.
Las herramientas con las que se nutre el médico para poder llegar a sus conclusiones, otorga diversas posibilidades de acceder a la información y hoy en día la inteligencia artificial viene a brindar un apoyo importantísimo para poder procesar mucho más rápido y tener un diagnóstico dinámico y con poderosas herramientas al alcance de la mano.
“Creo que uno de los puntos más importantes que tiene que ver con la inteligencia artificial es que brinda a los médicos primero un acceso rápido a la información, dinamiza el proceso de interpretación de muchos tópicos y sobre todo para los médicos de atención primaria o médicos que no tienen tanta experiencia, tener acceso a un experto, que en este caso sería la inteligencia artificial. Ayuda y ojalá esto lo podamos demostrar en un futuro, que disminuya los errores médicos. O sea, los errores médicos no como un médico en persona, sino los errores asociados al cuidado de salud. Es algo a lo que apunta el mundo con todas estas herramientas, poder disminuir los errores”, remarcó el Dr Trela.
Sobre cómo actúa la IA en Emergencias
El departamento de Emergencias del Hospital Madariaga es un eslabón neurálgico dentro del sistema sanitario del nosocomio. Las primeras e inmediatas consultas pasan en un amplio porcentaje por este lugar. De allí, a través de un Triage que determina el grado de gravedad de las patologías ( alta, medianas o bajas ), se realizan las derivaciones a los diferentes especialistas, quienes accionan en consecuencia.
Desde Emergencias, la Jefa del departamento Dra Andrea Gallardo Andrea remarcó que hace aproximadamente un mes comenzaron a trabajar con una herramienta nueva en la atención de emergencias, que es la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial es una herramienta porque lo que hace es apoyar en la toma de decisiones al médico. Como si estuviéramos trabajando en equipo, la IA es salir más del equipo que nos ayuda a recordar dosis, a pensar en diagnósticos diferenciales. O sea, nos da acceso, una gran accesibilidad, mucho más rápida”, especificó la profesional.
Detalló que ese acceso es actualizado y hasta ahora con muy buenos resultados. “Los médicos están muy contentos, digamos, por esta implementación. Sobre todo estamos trabajando en la parte de atención ambulatoria de la guardia. Y lo importante siempre es recalcar que es una herramienta que no reemplaza para nada ni en ningún momento la decisión final del médico ni la experiencia del médico en la toma de decisión final para el tratamiento de un paciente. Tenemos que seguir trabajando en eso y me parece que es un elemento sumatorio para la mejora de la atención en general de los pacientes que llegan a la guardia”, dijo la Dra Gallardo.
Sobre los aplicativos de la IA y su implementación
Hoy la IA es la columna vertebral de la innovación en la computación moderna, lo que genera valor para las personas y las empresas y su aplicación en el ámbito sanitario actúa como soporte en las decisiones. Los sistemas de IA aprenden y mejoran a través de la exposición a grandes cantidades de datos, lo que permite identificar patrones y relaciones que las personas determinen
Rodrigo Irala, ingeniero en informática del Hospital Madariaga y encargado del desarrollo de inteligencia artificial indicó que “la IA es una disciplina y conjunto de herramientas que emulan e imitan el aprendizaje humano mediante el conocimiento adquirido previamente. Aplicamos inteligencia artificial, los modelos de lenguaje de gran tamaño, aplicamos para los diagnósticos médicos”.
Sostuvo que, al momento en que el médico está evolucionando un paciente, dando un diagnóstico, “él tiene la posibilidad de consultar a esta inteligencia artificial que está alimentada con 14 años de base de datos almacenados en RISMI y la IA le devuelve una apreciación suya sobre el diagnóstico registrado. Además, le propone pasos a seguir en cuanto a tratamientos”, enumeró Irala.
También, desde el área de Informática del Hospital Escuela, la magíster en telemedicina Silvina Martínez, quien trabaja en el equipo de desarrollo de sistemas del Parque de la Salud puntualizó que “fue posible desarrollar el módulo de consultas a través de inteligencia artificial en nuestra historia clínica de RISMI, dado que todo el equipo de desarrollo y el sistema tiene una historia ya de 14 años con el acumulativo de datos. Sabemos que la IA lo que nos permite es procesar muchísimo más rápido la cantidad de datos que hay disponible”, especificó.
Martínez puntualizó que la IA se transforma en este asistente del asistencial, ya sea médico o no médico, dándole un feedback con respecto a las evoluciones del paciente. “Tengamos en cuenta que los datos del paciente en sí son anonimizados; pero lo que es el contenido de la historia clínica, lo que le permite a la IA es poder procesar esto, dar una devolución respecto a diagnósticos, tratamientos, interacciones de medicamentos y siempre hacer la sugerencia. Permite así al médico poder tener una consulta muchísimo más eficaz en menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta que cada vez es muchísima más la demanda a los efectores públicos por la excelencia de la atención y esto nos permite poder responder a toda la demanda que hay de pacientes en las diferentes instituciones”
Así las cosas la profesional refirió que este primer paso de utilizar la inteligencia artificial para asistente en las evoluciones médicas también permite ver un horizonte de aplicar en otras modalidades dentro de lo que es la historia clínica, ya sea para estudios secundarios y demás. “Este modelo en todo este tiempo seguimos encontrando resultados favorables”, finalizó Martínez.