El S&P Merval registró una suba semanal de 6,3% en dólares, la más importante en casi dos meses.

Los bonos en dólares operaron al alza por tercer día consecutivo.

Los bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo este viernes en Wall Street y el riesgo país cerró la semana en mínimos de siete años y medio, al tocar los 526 puntos básicos, lo que implicó un descenso de 6,6% en cinco días. La buena performance de los títulos soberanos se dio a pesar del complicado entramado global que hizo tambalear a los mercados al inicio de la semana con la avanzada de Donald Trump sobre Groenlandia.

En la plaza local, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de subas, encabezadas por el Global 2041, que avanzó 1,3% en la jornada, seguido por el Bonar 2035, que se apreció 1,2%, y el Bonar 2030, que ganó 1%. El buen desempeño se dio en un contexto de demanda sostenida por los tramos medio y largo de la curva en moneda dura.

En ese contexto, el riesgo país cedió 3,7% y se ubicó en las 526 unidades, según la medición de J.P. Morgan. Se trata de su menor nivel desde el junio de 2018.

En su medición semanal, el precio promedio de los globales subió 1,8% hasta posicionarse en u$s77,4.

El buen desempeño de los bonos en dólares estuvo directamente vinculado a la continuidad de las compras del BCRA y a un contexto local más ordenado en términos de liquidez. La compresión de spreads se apoyó en la señal de acumulación de reservas y en la menor volatilidad cambiaria, aunque el desafío sigue siendo sostener ese ritmo sin alterar el equilibrio del mercado.

Desde Aldazabal destacaron que “la performance de los Globales y Bonar refleja un mercado que empieza a premiar la consistencia del programa económico, aun en un contexto internacional más desafiante”, y remarcaron que la curva en dólares mostró una mejora generalizada.

En esa línea, agregaron que “la clave hacia adelante va a estar en cómo evoluciona la acumulación de reservas y en la capacidad del Tesoro para seguir administrando los vencimientos sin generar ruido adicional en tasas y tipo de cambio”.


S&P Merval y ADRs

 

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las mayores subas las lideró BBVA, que avanzó más de 4%, seguida por Vista Energy (+2,5%); YPF (+2,4%), y Corporación América (+2%). En el otro extremo, las bajas más marcadas las mostraron Edenor, que retrocedió 4%, y Banco Macro, con un -1,4%.

El S&P Merval aumentó 0,9% en pesos a 3.093.534,440 puntos básicos, mientras que medido en dólares trepó 0,7% a 2.052 puntos. Durante la semana, el indicador líder ganó 5,5% (+6,3% medido en moneda dura).

En la rueda, los principales avances del día en el panel líder los registraron BBVA, que trepó 4,6%, seguida por Transener con una mejora de 3,9%, e YPF, con una ganancia de 2,3%. Del lado negativo, las mermas más pronunciadas correspondieron a Edenor, que retrocedió 3,6%, y Ternium, que cedió 2,4%.

La buena performance de la petrolera nacional se relaciona con que realizó una ampliación de su ON internacional por u$s550 millones a una tasa de 8,1% y vencimiento en 2034, según informó el agente de liquidación y compensación Cohen. "Con esto, en lo que va de enero se colocaron (en total) 2.229 millones de dólares, de los cuales 1.925 millones corresponden a legislación extranjera, mientras que 304 millones son bajo Ley Local", señaló.
Carry trade, la estrategia que sigue de cerca el mercado

En el contexto actual, el carry trade en pesos volvió a ganar atractivo, impulsado por una combinación de tasas elevadas, menor volatilidad cambiaria en el corto plazo y plazos de inversión más predecibles. Según explicó el asesor financiero de Cocos Gold, Félix Marenco, esta estrategia apunta a capturar rendimiento en moneda local apostando a que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable durante el período de inversión.

En ese marco, Marenco señaló que las LECAP cortas aparecen como una alternativa más eficiente que el plazo fijo tradicional. Remarcó que, al igual que un depósito bancario, si se mantienen hasta el vencimiento ofrecen un retorno conocido, pero con una diferencia clave: cuentan con mercado secundario, lo que permite salir antes del plazo, recuperar liquidez y eventualmente capturar una ganancia adicional si las tasas bajan. Además, subrayó que la TNA implícita de las LECAP cortas hoy se ubica por encima de la tasa de los plazos fijos equivalentes, para un mismo horizonte temporal.

Por último, el analista sostuvo que para inversores que buscan hacer tasa en pesos sin resignar flexibilidad, las letras del Tesoro resultan una opción más conveniente. A su criterio, la combinación de mayor rendimiento, previsibilidad al vencimiento y liquidez opcional vuelve a las LECAP cortas una herramienta superior al plazo fijo para estrategias de carry trade en el escenario actual.


Fuente.- https://www.ambito.com/