Por Néstor Roulet – Productor y dirigente agropecuario
Un recorrido por rutas que atraviesan la zona núcleo permite confirmar que las proyecciones optimistas para la cosecha no se alcanzarán debido a la sequía de Enero.
Entre maíz y soja se perderían más de 13 millones de toneladas.
Las buenas precipitaciones de los meses se Septiembre y Octubre permitieron sembrar con buena humedad (hubo hasta zonas donde se sembró el maíz temprano más tarde por exceso de agua en los suelos), lo que posibilitó a principio de Diciembre de 2025 estimaciones optimistas en cuanto a la producción de granos en Argentina.
Hoy, con una sequía prolongada por las bajas precipitaciones de Diciembre de 2025 y de Enero de 2026, en gran parte de la Pampa húmeda y semi húmeda, podemos afirmar que esas estimaciones no se cumplirán.
Después de recorrer las Rutas Nacionales; 9, 8 y 7 (al sur de la 9 tomo como referencia de ese déficit), parte de la 33 al sur de Rufino, la 35 al sur de Rio Cuarto y por los comentarios hechos por varios productores de distintas zonas, hice una estimación de pérdidas en los cultivos de soja y maíz (siendo que en el trigo tenemos datos definitivos).
Las pérdidas que deja la sequía
Veremos una merma de 8 millones de toneladas de maíz y de 5,2 millones de toneladas de soja.
A causa de esta pérdida de producción por la sequía, puedo estimar (restándole el consumo interno para cada grano) una menor exportación de la esperable a principio de Diciembre de 2025, lo que dejaría de ingresar al país alrededor de 3.500 millones de dólares al país.

Por Columnistas
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar/