Un informe de CONINAGRO pone a este cultivo como uno de los más creció el año pasado y que marcó una tendencia inusual. 

El arroz y los lácteos, también muy buen desempeño. Del otro lado, también hubo economias regionales afectadas por las importaciones.

En los últimos días, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) difundió su habitual “semáforo” de las economías regionales, que como es usual cada vez, registró altas y bajas de diversos sectores.

Puntualmente, con datos a diciembre pasado, este indicador registró cuatro actividades en verde, nueve en amarillo y seis en rojo. En comparación con el mes anterior, se observó una desmejora, ya que porcinos cambio de categoría de verde a amarillo.

 


Sin embargo, en esta oportunidad el reporte de CONINAGRO tuvo como dato saliente un análisis sobre las exportaciones en 2025 de las 19 actividades agropecuarias y economías regionales relevadas, y su comparación con el promedio 2016/2024 (el tiempo que la entidad lleva realizando este relevamiento).

 

Las exportaciones de las economías regionales 

 


Coninagro concluyó que las economías regionales sumaron exportaciones por 59.160 millones de dólares el año pasado, lo que significa un salto del 29% frente al promedio histórico de la última década (45.971 millones de dólares).

La estructura exportadora muestra una alta concentración: el 78% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), mientras que el 8% correspondió al sector bovino. El 14% restante, equivalente a unos 8.282 millones de dólares, fue aportado por el conjunto de las demás economías regionales.

Estas cifras encuentran coincidencia con el Monitor Agroindustrial que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), aunque no miden exactamente los mismos sectores.

Del lado de las importaciones, en tanto, el total promedió 3.222 millones de dólares en 2025. Nuevamente, el complejo granario marcó la cancha, explicando el 71% de las compras externas. Luego se ubicaron la actividad forestal (9%), el sector porcino y algodonero con una participación del 4%. El 11% restante se dispersó entre otras actividades de menor peso.

En este contexto, cuando se comparan los datos con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, las diferencias entre sectores se vuelven más marcadas: algunos muestran crecimientos muy fuertes y otros retroceden.

 

 

La "década ganada exportadora" de algunas economías regionales

 

 

Dentro del ranking de crecimiento exportador, el sector arrocero fue el que más se destacó, con exportaciones por 427 millones de dólares, un 90% por encima de su promedio histórico.

En segundo lugar, se ubicó el complejo lácteo, que alcanzó 1.902 millones de dólares y creció un 60% respecto del promedio de los últimos años.

Le siguió el tabaco, con exportaciones por 620 millones de dólares, lo que implica un incremento del 51% frente a su promedio histórico.

El sector bovino también se destacó: con 5.061 millones de dólares, un 43% de crecimiento frente a los 3.539 millones de dóalres del promedio 2016–2024.

    De todos modos, “mención aparte merece el caso de la mandioca, que registró un incremento del 440%”, enfatizó Coninagro.

Y amplió: “Se trata de una actividad que no se caracteriza por exportar, ya que prácticamente toda su producción se destina al mercado interno. Sin embargo, en 2025 se registraron exportaciones por 2.500 dólares, cuando el promedio anual habitual ronda los 500 dólares”.

En sentido contrario, la actividad con la caída más relevante fue la avícola, que totalizó exportaciones por 97 millones de dólares, lo que representa un retroceso del 75% frente a su promedio histórico (395 millones de dólares). Y seguido se ubicó la actividad forestal, con una baja del 27%, acumulando en 2025 exportaciones por 166 millones  de dólares.

 

 

 

 

Las importaciones afectaron algunas economías regionales

 


Por el lado de las importaciones, se destacó un fuerte crecimiento de las compras externas en cinco actividades.

    Los cítricos dulces lideraron el incremento, con una suba del 155%, al acumular importaciones por 29,5 millones de dólares.
    Le siguió el maní, que registró compras por 1,9 millones de dólares, un 126% más en comparación con el promedio de los últimos diez años.
    En nivel similar se ubicó la actividad vitivinícola, con importaciones por 43 millones de dólares (+100%).
    También el complejo bovino, que alcanzó 107 millones de dólares, con una suba del 98%.


En el extremo opuesto, cuatro actividades mostraron las caídas más pronunciadas, con reducciones que rondan al 50% en sus importaciones.

 

Estas bajas se observaron en:

 

    Papa, cuyas compras externas descendieron de 24 millones de dólares a 11 millones de dólares.
    Apicultura, que pasó de 109 mil dólares a 48 mil de dólares.
    Hortalizas, con un retroceso de 36 millones de dólares a 15 millones de dólares.
    Complejo ovino, que acumuló importaciones por 2 millones de dólares frente a los 4 millones de dólares del promedio de los últimos años.

 

Por Infocampo


Fuente.- https://www.infocampo.com.ar