La candidata del oficialista del derechista Partido Pueblo Soberano de Costa Rica, Laura Fernández, fue elegida presidenta del país tras imponerse este domingo a un bloque opositor fragmentado, que contaba con 20 candidatos, según resultados oficiales preliminares.

Laura Fernández será la próxima Presidente de Costa Rica gracias a un triunfo contundente en primera vuelta, incluso mayor de lo que anticipaban la encuestas, que le otorgaban algo más del 40% de intención de votos.

Para convertirse en la segunda presidenta en la historia del país, la candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano, de derecha, hizo una campaña con un fuerte discurso de “mano dura” como respuesta a la creciente inseguridad que afecta a los costorricenses, habituados, hasta hace muy poco tiempo, a vivir en uno de los países más calmos y pacíficos y de mayor calidad democrática de América Latina.

Semana tras semana, las encuestas mostraron que la prioridad para los costarricenses a la hora de definir su voto fue el número récord de delitos, protagonizados en su mayoría por el crimen organizado. Fernández, exministra del actual presidente, Rodrigo Chaves, se mostró inclinada a aplicar en Costa Rica un modelo similar al de Nayib Bukele, en El Salvador y a suspender ciertas garantías individuales en algunas zonas para capturar líderes del narcotráfico. El presidente salvadoreño fue de hecho el primer mandatario de la región en saludar a Fernández.

Otras razones explican también la victoria de Fernández. Y se resumen en algunas de las siguientes claves.
Una larga campaña

El actual presidente, Rodrigo Chaves, asumió el poder en mayo de 2022, pero en la práctica ello no marcó el fin de su campaña electoral, sino que dio inicio a otra prácticamente de inmediato.

“El movimiento político al que Laura Fernández pertenece es un movimiento con una campaña larga, es el de Rodrigo Chaves, ella como parte de ese movimiento, inicia su campaña, lleva una trayectoria de campaña de cuatro años”, dijo a CNN la politóloga María José Chinchilla, subdirectora del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.  

 

Laura Fernández asumirá en mayo como la segunda mujer presidenta de Costa Rica

La candidata presidencial de Costa Rica por el Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, saluda a sus simpatizantes durante su discurso de victoria tras los resultados de las elecciones presidenciales en el Hotel Aurola, en San José, el 1° de Febrero de 2026. - Marvin Recinos/AFP/AFP via Getty Images

 

 La candidata del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Costa Rica y asumirá el próximo 8 de mayo como la segunda mujer en gobernar el país.

Fernández, una politóloga de 39 años y exministra de la Presidencia y de Planificación, prometió durante la campaña dar continuidad al Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y, en su discurso de victoria, reafirmó su compromiso con la consolidación de los proyectos iniciados por el actual gobierno.

“El pueblo habló, la democracia decidió. Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio, un cambio que busca rescatar y perfeccionar las instituciones y devolverlas al pueblo soberano para crear mayor bienestar y prosperidad. Hemos dado ejemplo de cómo en paz las urnas electorales pueden alentar una auténtica revolución política”, dijo Fernández ante sus simpatizantes que se reunieron en el Hotel Aurola, en la capital San José.

Con el 88,43 % de las juntas escrutadas, Fernández obtuvo el 48,5 % de los votos, suficiente para ganar en primera vuelta, y derrotó a Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quien obtuvo un 32,12 % de los votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 
Por Rocío Muñoz-Ledo 

 


Foto.- Portada -  Raquel Cunha/Reuters/Reuters - Laura Fernández, candidata del Partido Pueblo Soberano, celebra mientras encabeza los resultados de las elecciones generales en San José, Costa Rica.

 

Por CNN Español

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com/