La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que el paro general del miércoles 24 de Enero − que implicará un día sin producción y sin actividad comercial − conllevará una pérdida económica mayúscula para el país. “Nuestras PyMEs necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, dijo el Presidente de CAME, Alfredo González.

Las pequeñas y medianas empresas representan el entramado más auténtico de la economía real de la Argentina. Por eso, desde CAME siempre se pide más actividad, más producción y más ventas. “Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las PyMEs somos las principales generadoras de empleo registrado”, expresó González.

El paro se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria PyME. De acuerdo a los datos de la entidad PyME, en diciembre las ventas minoristas tuvieron una baja anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año pasado con una retracción de 3,4% (link al informe). Por su parte, la producción de las PyMEs experimentó un descenso de 26,9% en Diciembre, a precios constantes, y 2023 terminó con un declive de 2,6% (link al informe).

“Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación”, resaltó González.

Cabe destacar que CAME agrupa a más de 400.000 PyMEs del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2.500.000 de personas. Además, la institución PyME es paritaria en el convenio colectivo mercantil y en el de trabajadores rurales.