La Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM) es el relevamiento de la actualidad PyME en la provincia de Misiones que realizado por la Comisión de Comercio y Servicios de forma ininterrumpida desde hace más de dos años con participación activa de empresarios PyMEs que a diario operan en distintos sectores económicos.

A continuación se detallan los resultados relevados en la edición de la Encuesta Provincial correspondiente al mes de Diciembre de 2025 participaron 234 empresarios:

En cuanto al movimiento económico, fue mayormente “regular” (41%) continuando con la tendencia de los meses anteriores; mientras un 26% catalogó el movimiento comercial de diciembre como “bueno”, un 19% lo catalogó como “malo”. Un 3% indicó como “muy bueno” al movimiento comercial en Diciembre y un 8% lo indicó como “muy malo”. 

Al igual que lo relevado durante el mes de Noviembre, más del 83% evita tomar decisiones sobre los recursos humanos, continuando con la tendencia respecto de meses anteriores.

En línea con los recursos humanos, las principales dificultades a la hora de contratar según indican los 219 empresarios PyMEs encuestados son los siguientes: las cargas laborales altas (29%) como la inestabilidad económica (18%), el riesgo sindical (16%) y el miedo a juicios laborales (15%) son los principales obstáculos.

En cuanto a las Problemáticas que interpelan y complejizan la cotidianeidad de las PyMEs, los resultados son iguales a la tendencia de los últimos meses: La “carga tributaria” (25%), el “costo laboral” (21%) y la “recesión” (17%) son las problemáticas que más afligen si se toma en consideración el contexto nacional. También el “financiamiento” (10%) y la “corrupción” (9%). En todos los casos, la tendencia es similar a la de los últimos meses.

En el plano provincial también se mantienen sin modificaciones las principales dos problemáticas: la “carga tributaria” (30%) y las “barreras arancelarias” (26%). En tercer lugar, aparece con un porcentaje fuerte la “corrupción” (18%) y “problemas de infraestructura” (10%). 

En los Municipios, las problemáticas que más afectan la actividad PyME son la “informalidad y competencia desleal” (20%); las “tasas e impuestos internos” (16%), el “movimiento comercial fronterizo” (12%), la “burocracia” (10%), , problemas de infraestructura (10%) “corrupción” (9%) y “falta de personal capacitado” (8%).

En cuanto a la percepción de crecimiento del país en los próximos 6 meses, un 47% de los encuestados considera que Argentina crecerá, mientras que un 30% considera que no sabe si el país crecerá y un 20% entiende que el país no crecerá.

Al igual que el mes anterior, únicamente el 19% de los encuestados considera que Misiones crecerá. Además, un 45% considera que Misiones no crecerá en los próximos 6 meses y un 34% no sabe si la provincia crecerá. 

Tomando la consulta sobre la percepción en el cambio de precios, cabe destacar que más del 66% de los encuestados identifican variaciones de precios entre el 0 y el 5%. 

En cuanto a la evolución en la mora de pagos de clientes, un grupo de empresarios PyME indicó que durante el mes de Agosto “aumentó levemente” (34%) y otro que “se mantuvo estable” (26%), mientras que un tercer segmento indicó que “aumentó significativamente” (19%). En términos de representatividad por categorías, estos indicadores se asemejan a los relevados durante el mes de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. 

Otro ítem relevado fue el de los cheques rechazados, logrando los siguientes hallazgos: únicamente el 28% de los encuestados no recibe cheques. Entre los empresarios que sí reciben cheques, un 10% indicó que recibe con frecuencia cheques rechazados; un 21% los recibe de “forma ocasional” y un 24% “raramente”. 

Este mes se incorporó la consulta de la situación en general de su empresa en 2025, en comparación al año anterior. Los resultados indican que para el 41% de los empresarios el 2025 fue “peor que 2024”; para el 30% el 2025 fue “similar a 2024” y para el 17% fue “mejor que el 2024”. 

En ese contexto, un 43% de los encuestados señaló que sus empresas lograron “equilibrio” - es decir que no ganaron ni perdieron -; mientras que un 30% indica haber tenido una “rentabilidad negativa” y un 16% una “rentabilidad positiva”. 

Ahora bien, entre las definiciones que abordó el empresariado PyME en la provincia de Misiones durante el 2025, el relevamiento indica que un 27% redujo inversiones; un 21% postergó pagos, un 12% redujo personal, un 11% redujo horas o actividad, un 9% vendió activos y; finalmente; un 17% de los encuestados no tomó ninguna de las definiciones antes mencionadas. 

Los factores que afectaron el desempeño empresarial en 2025 fueron la caída del consumo, la incertidumbre económica, el aumento de costos, la carga fiscal / administrativa, la falta de financiamiento y el endeudamiento previo.

Respecto del balance de la actividad 2025; un 52% del sector PyME indicó logró adaptarse a las condiciones económicas pero con mucho esfuerzo; mientras que un 33% reveló que apenas logró sostenerse y un 11% logró adaptarse sin mayores problemas. 

Por último, entre las formas de transitar el 2025, se expresa que las PyMEs misioneras resistieron (39%), reestructuraron (25%), se achicaron (14%), se endeudaron (10%), invirtieron (8%) y cerraron o pausaron (1%).  

Por último, al respecto de cómo inician el 2026 las pymes misioneras: un 42% de los encuestados comienza en la misma situación que en 2025; un 22% lo hace de forma debilitada y un 21% de forma fortalecida y; un 14% en situación de riesgo. 

 

Vea el Informe completo aquí:  CEM _ Encuesta Provincial (DICIEMBRE-25)

 

Por Lic. Florencia Goncalves