Efectivos pertenecientes al Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones desarrollaban Actividades de Patrullaje en el marco de la Orden de Operaciones del Comando de Región VI, abarcando las localidades y municipios que poseen márgenes sobre el Río Paraná.

En este contexto, y gracias a investigaciones llevadas a cabo en conjunto por la Unidad de Inteligencia Criminal “Iguazú” y la Unidad Especial de Investigaciones y Delitos Complejos “Eldorado”, una patrulla integrada por personal de la Sección “Montecarlo” se encontraba recorriendo caminos cercanos a la costa del río Paraná pertenecientes a la localidad de Puerto Piray, lugar en donde se logró observar a un grupo de personas que, ampradas por la oscuridad de la noche, arrojaban bultos de gran tamaño desde una canoa hacia la costa.
Los uniformados emitieron la voz de alto en nombre de la Institución, lo que provocó que los individuos abandonaran el lugar adentrándose en las aguas del río sobre la embarcación, con dirección al vecino país.


Las tareas de rastrillaje sobre la zona permitieron identificar 32 bolsas de arpillera que contenían vegetación que, por sus características y aroma, serían de marihuana. Contando con la presencia de testigos, personal de Criminalística y Estudios Forenses practicó test químicos de campo sobre las muestras obtenidas, las cuales arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 642,207 kilos.

Finalizadas las actuaciones de rigor, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado dispusieron el secuestro de la sustancia estupefaciente valuada en 1.383.153.326,25 pesos.