En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en Jurisdicción de la Agrupación III “Corrientes”, se realizó un importante procedimiento en infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737.

Integrantes de la Sección Vial “Paso de los Libres”, dependiente del Escuadrón 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra”, lograron la incautación de estupefacientes que pretendían ser trasladados a Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un ómnibus del trasporte de pasajeros.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del día 26 de Marzo, cuando los Uniformados se encontraban realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura de la localidad de “Tapebicuá”, en momentos que procedieron a la verificación de un vehículo de transporte de pasajeros, procedente de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, con destino final Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el control los efectivos detectaron un olor penetrante característico al de marihuana, que provenía de la bodega de equipaje, por lo cual procedieron al control físico de la totalidad de los bolsos con la ayuda del can detector de estupefacientes “Theo” y su respectivo guía, reaccionando en forma exaltada frente a dos valijas en particular. Seguidamente se solicitó al chofer del colectivo que identifique a través de los marbetes al dueño de los equipajes, sin obtener resultado positivo.
En consecuencia, y por razones de seguridad, el Magistrado Jurisdiccional Interviniente dispuso que se efectúe el traslado del equipaje hasta el asiento de la Unidad, a fin de continuar con el procedimiento.
Una vez arribados, se procedió a la apertura de los bolsos, constatando en el interior un total de treinta y siete paquetes amorfos, conteniendo todos sustancia vegetal.
Con asistencia del personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, y en presencia de testigos hábiles requeridos al efecto, se realizó la correspondiente prueba de campo “narcotest”, sobre el contenido de las muestras obtenidas de los paquetes, arrojando como resultado cromáticamente positivo para cannabis sativa (marihuana).
El peso total del estupefaciente secuestrado fue de treinta y siete kilos doscientos veintiséis gramos (de sustancia vegetal, correspondiendo a un avalúo total estimativo de trece millones cuatrocientos cuarenta y siete mil ochocientos noventa y dos pesos con cincuenta centavos.
Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, quien dispuso el secuestro del estupefaciente y todos los elementos de interés para la causa.