El alivio fiscal en la provincia de Misiones fue celebrado por librerías y PyMEs, que destacaron la actualización del régimen de Ingresos Brutos como un avance que reduce cargas administrativas y facilita la operatoria comercial, en un contexto marcado por la retracción de las ventas.
El Gobierno de la provincia de Misiones anunció medidas de alivio fiscal orientadas a reducir cargas administrativas sobre los comercios, en un contexto de retracción del consumo y dificultades para las pequeñas y medianas empresas.
Las disposiciones incluyen la actualización del piso de facturación que determina quiénes deben actuar como agentes de percepción y retención de Ingresos Brutos.
El esquema busca aliviar trámites y costos indirectos que afectan la operatoria diaria de los comercios.
En ese marco, desde el sector de las librerías explicaron que los libros se encuentran exentos de impuestos provinciales, aunque las librerías pueden verse alcanzadas por regímenes administrativos vinculados a la facturación.
“Los libros están exentos en todo el país de los impuestos provinciales, pero de todas formas sí de alguna manera también se ve afectada positivamente por esta medida”, explicó el comerciante Matías Scarabotti, propietario de la librería Tras Los Pasos y referente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en LT17 Radio Provincia de Misiones.
En ese sentido, el comerciante detalló que el problema no pasa por un costo directo en su caso, sino por la operatoria administrativa asociada al régimen. Puntualmente, “no es un costo extra literalmente hablando, porque el ser agente implica retenerle a la persona cuando le está facturando determinado importe y luego ese importe no es tuyo. Eso se debe trasladar al fisco”.
El alivio fiscal modifica el régimen de percepción y retención
“Para muchas empresas como las nuestras, PyMEs, es muy engorroso llevarlo adelante desde el punto de vista administrativo, muy muy engorroso”, expresó. Según describió, los comercios con productos de bajo valor unitario funcionan por volumen y no por pocas operaciones grandes.
“Imaginate la cantidad de operaciones por día que tiene un comercio chico con productos que no tienen un valor muy alto; todas esas operaciones, si tienen que responder a la figura de agente de percepción y retención, es una carga administrativa enorme”, sostuvo.
El librero explicó que el cambio central fue la actualización del piso de facturación anual. “Antes vos eras agente de percepción y retención facturando determinada cantidad de pesos al año y ahora esa cantidad de pesos al año se elevó a la par de la inflación”, indicó.
Agregó que se trata de reclamo sostenido por la CCIP y que el diálogo con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) fue clave. “Tuvimos muchas reuniones, siempre nos reciben muy bien y siempre están predispuestos al diálogo”, valoró.
Las ventas muestran una caída sostenida en el comercio minorista
Al referirse a la situación comercial, el panorama, ante la coyuntura nacional, el referente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) lo describió como adverso. “Debo ser honesto con esta respuesta: no venimos bien”, expresó. Detalló que la caída se arrastra desde 2024 y se mantuvo durante 2025. “Cada mes que vas comparando con alguno de estos años te va dando peor; no paran de caer la cantidad de unidades”, dijo.
“Hay una contracción muy grande del consumo; la macroeconomía puede responder por otros aspectos, pero desde el punto de vista del consumo, que es lo que te mueve la economía pequeña, eso está todavía en caída”, aclaró el comerciante.
En relación con los textos escolares, explicó que se trata de una compra obligada, aunque explicó: “En algunos casos los maestros directamente no piden un libro, lo cual es muy triste”.
Los Programas Ahora sostienen el consumo y atenúan la crisis
En ese contexto, los programas provinciales aparecieron como un factor de contención, como el Ahora Misiones. “También, tenemos la posibilidad del Ahora Textos, con lo cual a través de la tarjeta del Banco Macro la gente va a poder comprar los textos escolares en hasta seis cuotas sin interés”, explicó. Añadió que esa modalidad también alcanza a útiles e indumentaria. “Es un alivio enorme, porque tenés medio año para pagar la compra”, resaltó.
“Estas medidas de los de los planes con tarjeta son un alivio enorme para Misiones. En buena hora que esto se sostiene y lo seguimos renovando. También hay que tener en cuenta eso y agradecer esta predisposición a sostener estos planes que ahora es la opción estrella para nosotros”, remarcó Scarabotti.
Finalmente, se refirió a las dificultades adicionales que enfrenta Misiones por su condición de provincia fronteriza. “Brasil, Paraguay y nosotros en el medio, y hay que competir, es difícil”, expresó. Relató el cierre de locales en otros rubros y el impacto laboral de la crisis económica. “Han sido durísimos estos dos años”, dijo y agregó que, aun así, el consumo local se sostiene con esfuerzo: “Todo lo que hacemos es tratar de que nuestro dinero rinda más, y los Programas Ahora son una buena herramienta para favorecer el consumo”.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com